viernes, 27 de junio de 2008

EL CHOMPI EN FRECUENCIA


Apareció el chompi. Si no es el de la foto pues debe ser tratarse de una clonación casi perfecta. Alonso el Chompi modulando desde Belén miravalle, casa de esquina en frente a la canalización y muy cerca de Luz Estela Montecitos. El chompi tenía un valor agregado para las chicas de la frecuencia. Cantaba y encantaba con su guitarra en tiempos en que la música para aplanchar era una herramienta básica para la conquista.

Sin saber bailar o tocar guitarra la labor con las oncemetristas era prácticamente imposible o sino díganmelo a mi. De ese mismo qth salían sus hermanas luz marina orquídea y otra mujer cuyo nombre se me escapa después de tanto tiempo. Para ese entonces la estación Mercury era un rockero empedernido que no asimilaba ni por osmosis la música romántica. El chompi tenia una sección a una hora determinada donde interpretaba la música que la audiencia le solicitaba, como mi aberración a la música romántica era tan grande como la de estación el peludo siempre le solicitaba canciones folklóricas del sur del continente: calchalaleros y visconti. Una vez cansado de que yo le insistiera tanto sobre ese tipo de música y en vista que su repertorio de música anglófona era prácticamente inexistente me dijo: oíste mercury, a vos no te gusta la música romántica porque no te has enamorado nunca. El DIA que te enamores vas a pedir a gritos ese tipo de música. Afortunadamente esa frase no fue premonitoria. Si me case con una mujer que creció con esa música y la tiene muy presente en su disco duro. Al menos ya aprendí a escucharla aunque no la disfruto, pero definitivamente no nací para ese tipo de música.

Ojala que el chompi repunte por el grupo oncemetristas Medellín de facebook. Que bueno escuchar su repertorio que ya debe ser voluminoso en más de 20 anos de carrera artística. Yo seguí el consejo muy tarde y aprendí a sonroniar la guitarra después de viejo, ya estamos a la par querido chompi.

sábado, 21 de junio de 2008

CONVENCION ONCEMETRISTA 2008


El grupo ONCEMETRISTAS MEDELLIN de facebook invita a todos los colegas de la vieja guardia de la frecuencia de los once metros en la ciudad a la CONVENCION ONCEMETRISTA 2008.

21 años después de la convención oncemetrista 1987 organizada por la revista Radio Ondas se logra el re-encuentro oncemetrista.

Los invitamos a que se unan al grupo oncemetristas facebook y unamos esfuerzos para el maravilloso revivir de la época dorada de los once metros en la ciudad de Medellín a celebrarse en el mes de diciembre.

Próximamente estaremos informando las coordenadas y la fecha de la CONVENCION ONCEMETRISTA 2008 (21 AÑOS DESPUES)

jueves, 19 de junio de 2008

SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA...MONTAÑA MOVIL VA A MAHOMA


Son las 5 de la mañana y su programa amanecer campesino ya esta al aire en los 11 metros de la ciudad de Medellín. Montana detrás del canon con la satisfacción de la labor cumplida como despachador de cebolla junca en la plaza mayorista mucho antes de salir el sol en la bella villa.

Con la cortina musical que habitualmente era protagonizada por hits como la calandria, o una que otra canción de las alondras y las hermanitas calle, este singular personaje abría las puertas del nuevo día en nuestro mundo de los 11 mts.

No era sino que montana intentara pronunciar la primera frase cuando de repente se escuchaba una voz de mando al fondo: mijo porque antes de guindarse de ese radio porque no va por las mulas, ordeña la vaca y le ayuda a pilar el maíz a su ama. El propietario de la autoritaria voz era nada más y nada menos que estación la montaña el original, el taita que abrió los oncemetros al mundo de las veredas y las fondas camineras. Sacaba de taquito al pobre montana móvil que a propósito tenia que llamarse así como apa el mismo que una vez recobrado su puesto empezaba a llamar los colegas al corte.

No sabemos si montana taita desconocía que para ser escuchado en los 11 metros no había que gritar tanto. La mente lo traicionaba e imaginaba a Nazario en el otro jilo de la montaña. Quiubo Nazariooooooooooooooo…..y el eco retumbaba en la frecuencia. El reinado del montanero mayor se acababa a eso de las 5 de la tarde tiempo pa ir alistando cobijas y acostarse con las gallinas. El pobre montana júnior juagao en sudor de haber trabajado todo el día en el corte por fin retomaba el control de la estación montana, pero montana taita se despedía con esta frase. Me voy Nazario, estos muchachos dioyendia nacieron cansados homme, y ahora quien sabe hasta que horas se va quedar este zángano de hijo mío.

Con el asombro de un montanero que llega a la gran cuidad por primera vez, montana iba pasando los canales vislumbrado por las, luces, los carros, los edificios y por supuesto esas moachas tan bonitas de la frecuencia.

Si bien el montanero no fue ajeno a los encantos de la sensual voz de cortinita, lo que realmente lo cautivo fue el famoso costurero del club campestre de los 11 mts localizado en el canal 40. Si bien muchos antropólogos estudiosos del origen del lenguaje están deacuerdo con que estación el peludo fue el cerebro del léxico parlache de las comunas, casi existe la total certeza que el lenguaje estrato ocho con su dejo particular que hoy es unánime en el ces, eafit y otros campus de la alta sociedad antioquena haya tenido su origen en el canal 40 de los 11 mts.

Montaña intento infructuosamente entrar en ese selecto y cerrado círculo social del canal. Las puertas del club campestre de los 11 mts siempre estuvieron cerradas. El olor a boñiga no cuadraba mucho en el ambiente y el pobre montaña siempre terminaba ignorado. Pero montana aunque rustico no era ningún bobo. Tenia el avispamiento de peralta y mas tarde tendría su revancha con el club campestre, fundando una caseta de acción comunal veredal en plena zona rosa del parque lleras.

Se especula mucho sobre ese salto vertiginoso de la vereda el jilo, corregimiento del manzanillo a plena corazón del esnobismo medellinense. Para ese entonces era un exclusivo barrio residencial de la crem inhata de la sociedad antes que los hijos calaveras que les dio pereza estudiar lo atiborraran de bares y tabernas. Se desconoce el origen de los fondos que lograron este milagro. Es difícil pensar que las utilidades de la cebolla junca dieran para tanto, yo me inclinaría por la teoría de una herencia repentina o el gordo de la lotería de Medellín. Se descarta entonces la teoría del testaferrato y lavado de activos con cebolla junca, se requerirían 10 plazas mayoristas repletas de cebolla junca para lograrlo. Fue en ese instante en que nació la famosa frase: si la zona rosa no va a la montana, la montana va la zona rosa. Una vez instalado en esta milla de oro de la ciudad, cobro su venganza mostrando el poderío en frecuencia y sobremodulando hasta Veracruz estereo que salía cuadras debajo de su qth.
Fue así como la música guasca se impuso en el exclusivo sector del poblado ocasionando la migración obligada de la clase alta medellinense a llano grande o el exterior.

Han pasado ya 20 anos de estas peripecias de montana móvil en la radio once metrista. Quien iba a pensar que el mas montanero de todos iba a valerse de la tecnología de Internet para lograr el milagro de reunirnos nuevamente después de tanto tiempo. Montaña es pues otro oncemetrista de alma y sombrero, además de machete, carriel y ruana, con un corazón más grande que el espectro magnético que nos cobija y al que de nuevo felicitamos por la maravillosa idea del grupo oncemetristas Medellín de facebook.

miércoles, 18 de junio de 2008

ONCEMETROS DE MELCOCHAS Y AMIGOS


El objetivo en los once metros era establecer contactos con otras personas, intercambiar ideas, encontrar ideales y preferencias similares y porque no construir una amistad.

Ahora se puede intentar hacer lo mismo en Internet, incluso con mayores alcances, encontrando personas el otro lado del mundo. Paradójicamente el mundo crece en herramientas para comunicarse pero nosotros los seres humanos estamos cada vez mas aislados. Como dice Fito Paez: en un mundo donde nadie escucha a nadie, en un mundo donde todo es contra todos, tendré que declararme un inocente o tendré que ser abyecto y desalmado. La gran cultura individualista norteamericana por fin se impuso y poco nos importa los demás, solo son instrumentos para nuestro ascenso personal.

Cortinita dice que difícilmente se pueden encontrar valores de amistad y respeto en el mundo actual. Pulga escribía algo que nos hace pensar sobre las amistades de facebook, las enormes listas de amigos que se muestran como un trofeo, cantidad mas no calidad y el verdadero interés que nos motiva de hablar con esos que llamamos amigos.

De la noche a la mañana tu lista de contactos Messenger es una larga columna de nombres que muchas veces no sabes o no recuerdas de donde salieron.
Si vas al correo encuentras la interminable lista de fowards, mensajes re-enviados que resultan ser la formula perfecta y facilista de mantener un contacto. Raras son las cartas, no tenemos tiempo de leerlas, menos de escribirlas, es mejor hojear como una revista de farándula las fotos en facebook. El lenguaje es visual e inmediato.

Creo y espero estar equivocado que en 20 anos las actuales generaciones poco o nada recuerden sobre las personas que conocieron por Internet. Once metros parece haber tenido el espiritu del que carece hoy el mundo virtual. Los recuerdos de hechos y personas de aquella época siguen fuertes e indelebles en el tiempo.

En este aislamiento del emigrante conseguí una inscripción por Internet para ver el canal caracol y mantener vivo el cordón umbilical con mi país. Las paginas ya ajadas del informativo radio ondas retroceden la película y los recuerdos cobran vida. Se me viene a la memoria tal vez mi primer amigo en oncemetros: Andrés Melcocha. Recuerdo que había impreso unas tarjetas personales para enviar a sus contactos en el exterior y porque no a sus amigos y amigas en Medellín. Eran 2 manos que se unían muy al estilo del celebre cuadro de Miguel Ángel. En una mano estaba escrito su nombre: Andrés Melcocha, al otro lado ese amigo o amiga lejana que quizás jamás conocería. Melcocha la tenia clara en esos días. Quizás era muy pretencioso al pensar que con todo el mundo se podría hacer amistad. Bueno, tenía el espíritu del vendedor, quizás el más grande del mundo de magdino. Yo me distancie mucho de Melcocha. Tenia el pésimo habito de aburrirme de la gente sobretodo con pocas cosas en común. Pero como no recordar su qth en Rosales muy cerca a la 30. Hoy en día ese barrio residencial paso a ser una movida zona comercial. Me gustaba ir a perder las tardes modulando de su poderoso equipo cobra que con una antena 3 elementos hacia de los esquivos dx un juego de niños. La estación melcocha era un recinto muy agradable, vista sobre el aun visible cerro nutibara y una ventana que podía ser abierta sin miedo a la contaminación. Al lado del radio una grabadora silver con bombillitas rojos que era lo máximo en sonido en esa época de cassetes y música de peluquería.

Me cuenta una colega de esas que resucitaron del diluvio de 20 anos de ausencia de los oncemetros que Melcocha de esa tarjeta que le enviara a sombrerito para sembrar una amistad, pelecho una relación que trascendió en el tiempo. Oncemetros para Melcocha y sombrerito trajo cambios en sus vidas y en el ser que trajeron al mundo.

Para unos y para otros en mayor o menor medida la historia hubiera sido diferente sin los oncemetros.

martes, 17 de junio de 2008

EL SIGNIFICADO DE LA ESTACION BARETTA



Significados de la estación Baretta según el diccionario de la real academia de radioaficionados :

Bareta: Pintura negra de origen bituminoso utilizada para la conservación de postes de madera a la intemperie hasta que San Juan agache el dedo. Pacho Baretta no era propiamente un radioaficionado temporal de moda. A pesar del prejuicio que podría despertar su qrz debido a otras acepciones de su significado, Baretta llego a los oncemetros para quedarse. Es muy probable que Baretta haya evolucionado a otras esferas de la radiodifusión, Se especula que ahora se trate de un HK4etc..etc…de barba larga y banda lateral. Una especie de casta superior, en la cima de la radiodifusión disfrutando del nirvana. Aunque según los papiros de Darío Danubio en la que se dice en una entrevista exclusiva que la frecuencia lo ha venido soportando 15 años y que también ya había incursionado en las altas esferas. Pero Baretta tomaba como un reto los 11 mts. Disfrutaba muchísimo más un dx en 11 mts con todas las dificultades y limitaciones que uno en banda lateral. Es como disfrutar más un titulo del DIM cada año por la cuaresma que no uno cada temporada del NAL.

Bareta: Producto del beneficio (orinado y secado) de la cannabis ativa, vulgarmente llamada marihuana. La bareta es minuciosamente empacada en un barillo para su posterior aspiración y lograr estados mentales similares al nirvana que ya posee Pacho Baretta. Para esta segunda significación de la estación, Pacho baretta recurría a una presentación que hubo de ser repetida muchísimas veces a tal punto que se valía de un cassette que transmitía con una voz nasal y medio aperezada mas o menos con el siguiente mensaje: Buenos días Colegas estoy modulando desde el sector de Malibu mi qra es Pacho mi estación Baretta, tengo que aclararles que a mi no me gusta esa hierba, es mas, jamás la he probado. Una vez aclarado este inconveniente Pacho se remitía al verdadero significado:

Baretta: Primer detective de origen no americano en una serie de televisión gringa. Baretta era un tipo aparentemente díscolo que vivía en un barrio de mala muerte acompañado por una cotorra, excelente alegoria que venia como aniño al dedo a Pachito. Baretta es el primer agente infiltrado de los 11 mts. Recopilo pruebas en formato magnético que sirvieron para la captura y posterior extradición al Canadá de Mercury un peligroso e intenso colega que asolo la frecuencia en esos terribles días. Es muy probable que una vez entre en contacto con este blog se comunique con la INTERPOL para hacer la respectiva denuncia ante la corte internacional por calumnia.

No tenemos claro si su compañera sentimental en frecuencia haya sido brujilda, Dorotea, Periquita ,Pepita o todas las anteriores, la memoria no da para tanto. De Baretta recuerdo que inicialmente intento relacionarse con los teenagers de la época. Ante tanta fregancia y azote del que fue victima, decidió cambiar su círculo de amistades más acordes con su generación. Se volvió huraño y gruñón con los nosotros los niños de la frecuencia. El inspector Baretta en compañía de Maniatan también conocido como Koyak, otro súper detective de la pantalla chica, nos amenazaban permanentemente en denunciarnos a la cuarta brigada para el decomiso de nuestros equipos argumentando mal comportamiento y carencia de licencia. La crisis de los 30s fue difícil para este colega. Estaba en un limbo en el que las conversaciones adolescentes ya estaban superadas pero tampoco tenia la mayora de edad de los jurasicos personajes de la frecuencia.

Otro icono pues a la altura de caribe. De difícil o prácticamente rara aparición en encuentros o convenciones oncemetristas. En una visita sorpresa que hicimos a su qth como a eso de las 2 de la tarde, salio de su guarida con su menuda presencia, en sudadera descamisado y aun sin bañarse. Escondiéndosele al astro rey cual conde de transilvana. Baretta era de la misma escuela de estación reblujo cuyas prioridades en la vida no estaban centradas propiamente en la apariencia personal. Pero es seguro que la mayor parte de oncemetristas de aquella época lo recordamos con mucho cariño.

lunes, 16 de junio de 2008

ALELUYA, BLAZER EN FRECUENCIA



La mujer es la perdición del hombre, Apocalipsis IV versículos 9-10. Con esta frase comenzaba su homilía vespertina el pastor reverendo de los 11 metros: Ramiro Blazer. Mucho antes que las emisoras de onda corta y AM estuvieran atiborradas de mensajeros de Dios, del buen camino y del fin del mundo que se aproxima, nuestro apreciado discípulo de Cristo transmitiendo directamente desde su iglesia del Palo con el huevo copaba la atención de la pagana curulla.

Además de beneficiarse de una bozacha prodigiosa, un acento grave que se lo envidiaría Julito Sánchez Cristo para seducir a las modelos y mujeres de la farándula y cautivar a su fiel audiencia matinal, Blazer contaba con ayuda tecnológica casi de con poderes celestiales. Una antena 8 elementos a lo alto del campanario de su iglesia que sobrepasaba las torres de bomboná de Cortinita. Para mayor desgracia, la maldita antena parecía estar apuntando directamente a mi casa porque la homilía vespertina sobre modulaba mis escasos 23 canales. La bendita iglesia de las ondas de radio se convirtió en el principal obstáculo para lograr el amor de cortinita. Cualquier frase con contenido seudo-erótico era de inmediato censurada por Blazer quien se convirtió así en una omnipresencia más fuerte que la conciencia misma. El desespero y los celos de la corte de galanes de cortinita nos hacia pensar que esa predica místico-apocalíptico era solamente un lenguaje en clave y cifrado entre el pastor y cortinita, además los pastores tienen la ventaja y desventaja para nosotros de no tener voto de castidad.

Con este eclipse total de Jehová sobre las torres de bombona y cortinita, a la pobre no le quedo otra opción que modular todas las tardes con el pastor. Desconocemos si hoy después de 20 años la discípula haya superado al maestro. Quien quita que cortinita hoy en día dicte conferencias, haga milagros, tenga una oficina de sanacion virtual, escriba libros de superación personal, haya abierto mas sucursales de la iglesia del palo con el huevo o simplemente reciba el cheque mensual en dólares de alguna parte de Ohio o alguna ciudad que haga las veces de Vaticano en USA como contraparte por las almas convertidas.

Quizás cortinita me hubiera convencido si el pastor no la monopolizara para el. La iglesia del palo con el huevo perdió así la oportunidad de tener un discípulo sui-generis. Un hombre que llevaría el mensaje de Jehová a los pingüinos del polo norte lugar donde actualmente resido.

Se especula igualmente la teoría según la cual la desaforada potencia de la estación blazer se deba a la utilización de equipos de preamplificación importados de los Estados Unidos, con la ayuda claro esta del pastor del tío Sam y que resultaron ser un sobrante de los equipos que utilizan los Rolling Stones en sus conciertos para dejar sordos a sus aun fieles seguidores.


Afortunadamente para Blazer las corporaciones autónomas defensoras del medio ambiente no existían para ese entonces. Se libro el y su iglesia de una multa por los cargos de contra la atmósfera y las ondas heresianas.

Pero la participación de Blazer en los 11 metros no fue siempre de carácter monacal y puritano. Blazer siguió las huellas del apóstol San Pablo que paso de centurión Romano a mano derecha del redentor. De lo pagano a lo netamente espiritual. De ese pasado tormentoso solo queda el qrz que conserva aun en nuestros días pese a las múltiples solicitudes de altas esferas de su iglesia que le proponen re- bautizarlo como estación niño Jesús de Praga, pero paradójicamente no cambia este nombre mundano que tanto impresiono a las oncemetristas de aquellos días.


No podemos desconocer que los 80s fue la época de los nuevos ricos en Medellín. Nuevos ricos que eran mucho más visibles que hoy en día y que les gustaba hacerse notar con automóviles costosos como las camionetas blazer importadas de los Estados Unidos.

Ahora que esta tan de moda involucrar a cuanto personaje famoso en los negocios turbios de esa movida década, cualquiera pensaría que esa seria una excelente estrategia para subir el raiting de este blog. Tenemos que ser fieles a la verdad. Si bien blazer seria el qrz perfecto para un traqueto, tenemos que sostener que no se trataba más que un nombre para impresionar a las chicas de la frecuencia. Ahora vengo a caer en cuenta mi suerte de perro en esta materia en los 11mts. Que mujer que se respete se iría a fijar en un mercury monterrey modelo 54 desbaratado y chocado. Además en 11 mts a duras penas se puede hablar con ecuador y con Perú y la exportación de talco se hace es a los Estados Unidos. La fiscalia tendrá que buscar en otra frecuencia asuntos de este tipo. Aleluya hermano Blazer los oncemetristas somos inocentes.


Tenemos que reconocer que la iglesia cuadrangular de los últimos días en los oncemetros fue el centro comunitario por excelencia de la frecuencia. Múltiples bautizos, primeras comuniones, confirmaciones de que estábamos perdiendo el tiempo a más no poder, novenas de aguinaldo, ventas de empanadas y por supuesto los no pocos matrimonios entre radioaficionados. El mas celebre e insólito la también llamada boda del siglo entre el peludo y Linda. Después de Sandra cortinita quizás Linda era el personaje mas fotografiado en las revistas del jet set oncemetrista. Jackie como Jackie Onasis despertaba la admiración de todos los oncemetristas y el los comentarios celosos de algunas colegas que decían: y que tiene ella de linda que no tenga yo?. Linda como muchas de las bellezas de esos días sucumbió por los encantos del rockero mas popular de los 11 mts, John Jairo estación el peludo. La estación del ultra-metal termino flechado por la linda jackie en el primer break y al día siguiente ya estaban visitando al párroco blazer para la respectiva bendición. Una labor faraónica represento para Blazer el hecho de exorcizar al peludo. Varias canecadas de agua bendita y de jabón cruz azul fueron necesarias para tan magna labor. Al cabo de 12 horas de intervención, los demonios y algunas cucarachas salieron despavoridos de su frondosa cabellera. Casi por arte de magia la nociva practica del peludo de hacer serenatas en frecuencia con música de metálica y slayer desapareció como una bendición para la salud mental de los que la soportamos en la curulla.
Como todo matrimonio entre famosos, este duro menos que un merengue en la puerta de una iglesia. El carácter díscolo del rockero y el enjambre de gallinazos que nos opusimos a esta santa unión y que continuamos con el acecho día y noche a linda terminaron por rebozar la copa. El matrimonio fue tan polémico que en el momento en que Blazer pronuncio la celebre frase: si alguien se opone a esta unión que lo diga ahora o calle para siempre…..no lo dejaron ni terminar. De nada sirvieron los 100.000 wats de potencia de la iglesia de Blazer. Se calcula que mas de un centenar de oncemetristas sobremodulo al omnipresente pastor en medio de su celebración ocasionando un caos en las ondas persianas.
A pesar del boicot, la feliz pareja huyo a su luna de miel a los pisos bajos de los 11 metros donde disfrutaron de plena intimidad lejos del asecho de nosotros los envidiosos que mordíamos el polvo de la frustración.

Son seguramente muchas las historias que se derivan de la celebre estación Blazer. Otro icono de los 11 metros en los años 80 que bien vale la pena recordarlo y exagerarlo.

domingo, 15 de junio de 2008

ONCEMETROS: UN CUENTO DE HADAS




Pasando de la nostalgia y los suspiros profundos de la estación la montaña que en vista de este volver en el tiempo con la frente marchita y la nieve de los años blanqueando mi sien, esta pensando en descorchar otra de aguardiente, pasemos a temas un poco mas frívolos.

Oncemetros tenía la particularidad de cambiar de escenario fácilmente. Yo lo compararía con un teatro que cambia de decoración con el tiempo y por supuesto con los personajes que lo utilizan. Recuerdo que la última vez que entre en frecuencia, me había ausentado tanto que desconocía la decoración y me perdí en medio de unos personajes en escena que ya no me movían como antes.

Pero porque hablar del divorcio con los oncemetros. Las necesidades reales que poco a poco van hipotecando tu vida y la resume a la mínima expresión para ese tiempo con el ocio, del cual los oncemetros era el escenario ideal.

Mejor hablar de la luna de miel con los oncemetros, de los tiempos en que la frecuencia era un cuento de hadas con princesas, príncipes, ogros, una interminable corte de aves de color oscuro también llamada gallinazos y por supuesto un rey y una reina, que para esta ocasión, o para ese momento de la vida estaban definidos casi por unanimidad.

Había una vez una hermosa princesa, la más hermosa de la frecuencia, más hermosa aun que aquellas que tenían como qrz adjetivos cercanos a la perfección como linda, bomboncita, etc.
La hermosa princesa había sido condenada a vivir en una torre, Realmente eran varias torres, mas precisamente las torres de Bombona. Su único contacto con el mundo lo representaba un equipo cobra de 40 canales con el que se comunicaba con el mundo.

La leyenda decía que el príncipe que lograra descifrar el qth de la princesa, rescatarla de las garras de la horda de oncemetristas que la asechábamos cautivados por esa voz que era mas dulce que de las sirenas seria nombrado rey de los oncemetros en Medellín y por supuesto ella, la hermosa princesa cortinita seria de una vez por todas la reina.

Pero franquear y sacar del paso los no poquitos contrincantes no era la única tarea a seguir. El postulante galán tenía que descifrar el acertijo de su verdadero nombre. Para todos era la princesa Sandra cortinita. Pero realmente su qrz era una cortinita de su verdadera identidad.

Muchos sucumbieron en el intento. Se quemaron las pestañas buscando en el directorio telefónico pistas de su paradero. Llamaron al programa los niños buscan su hogar de bienestar familiar. Los rumores hablaban que la hermosa princesa que tenia encantados a todos los radioaficionados de sexo masculino de la ciudad de Medellín apenas estaba en la pre-adolescencia. Si esto esta cierto o no, nunca lo supimos. Lo cierto es que precoz o no, sus técnicas de seducción eran infalibles. Y lograba permanecer en varias ruedas y canales a la vez siguiendo el hilo de varios delirios amorosos, adelantándose a la era Messenger en la que las conversaciones simultaneas son cosa habitual.

Yo fui victima de uno de esos maquiavélicos juegos. En los oncemetros existían como en toda sociedad capitalista de consumo las detestables clases sociales. Pero no crean que esta estratificación la determinaba su situación geográfica en la ciudad. Recuerden que estábamos en un mundo imaginario. Acá la diferencia la hacían la tecnología de los equipos. Yo por ejemplo era un plebeyo que solo tenia 23 canales. Había una clase media que tenia hasta 40 canales. Y por ultimo una clase alta que se beneficiaba de los pisos bajos y por supuesto de los pisos altos para tener la absoluta exclusividad y la casi plena intimidad.
Pero volviendo a mi frustrado intento por conquistar a cortinita, fue muchos años después, cuando al fin pude pasar a la clase media de los 40 canales que la descubrí con otros galanes en su habitual juego de seducción. Todo parecía estar ahora controlado. Ahora podía curullar y vigilar los movimientos de cortinita del canal 24 al 40. Con lo que no contaba es que galanes mas aventajados ya le habían proporcionado la tecnología para ir a los pisos bajos y altos y ahí si cortinita salio de control y ni los radares mas sofisticados pudieron monitorearla.

La princesa cortinita buscaba en los 11 mts ese príncipe de conversaciones amenas, sentido del humor, comentarios galantes, inteligencia, sentido de seguridad y protección. Cosas que el 99% de los jóvenes de esa época no teníamos ni en las curvas. Ante estas carencias vale la pena recordar la maléfica pero brillante estrategia de uno de los galanes mas reconocidos por aquellos días. Un hombre que había agotado en vano todo su repertorio para cautivar el corazón de cortinita. Se trataba de melcocha para el cual cortinita se le había vuelto prácticamente una obsesión. Desesperado sin el amor de cortinita, melcocha decidió buscar los servicios de un ogro maduro que tuviera las cualidades antes mencionadas, lograría descifrar el qth y la verdadera identidad de la princesa y de una vez por todas rescatarla sin necesidad de acuerdo humanitario.

Para eso recurrió al tipo más encantador de los 11 mts. La voz más calida que frecuencia alguna había experimentado. Una verdadera cajita de música. Un personaje con un sentido del humor a toda prueba. Cualquiera podría pensar que era el hombre perfecto. El problema es que era mas feo que un ogro y para completar le llevaba algunas décadas de diferencia a la princesa. El colega en mención no era nada mas ni nada menos que Caribe. Un tipo curtido en la frecuencia que logro encantar a la encantadora. El juego limpio de Caribe era un poco relativo. Tenemos que ser fieles a la realidad y anotar que este experimentado galán se apoyaba en algunas oportunidades de una pócima mágica made in FLA. Las propiedades etílicas multiplicaban su ya natural talento y los resultados fueron mas que satisfactorios.


El hecho cierto es que Caribe logró descifrar el enigma de cortinita, algo mas buscado que la formula de la coca-cola y soplarle la información a melcocha que con estas ayudas extra-deportivas logro sacarnos del paso a mi y a una fila interminable de galanes dentro de los que se encontraban don Juan aparecido, Sergio cachilapo, Hugo la 70s, en fin una pila de nunca acabar. Todos batallando sin cuartel por el amor de cortinita, quedarse con ella para siempre y por añadidura convertirse en el rey de los once metros.

Pero todos sabemos que el fondo los verdaderos reyes de la frecuencia eran Gonzalo caribe, hablándolo muy en serio, entrañable personaje que después de tantos años recuerdo como el alma de los oncemetros y por supuesto la princesa y el amor imposible e inalcanzable de Sandra cortinita la reina en este cuento de hadas de once metros de longitud.

Adenda:
El significado real del qrz cortinita se remonta según estudios arqueológicos de la cultura oncemetrista a una curiosa practica de la mencionada estación. Con el ánimo de embolatar al enemigo y de paso reírse un buen rato, la susodicha engatusaba a nosotros los incautos y candidos galanes de la época dandondonos la valiosa información de su qth. Las palabras eran mas o menos las siguientes. Vivo en el piso 12 de las torres de bombona, justo encima de donde sacan las cedulas. Te voy a bolear un pañuelito desde lo alto y te haré la señal para que subas. Lo que no sospechábamos los esperanzados candidatos a príncipe de esos días es que Sandra cortinita vivía justo al frente de las torres de bombona. Que se escondía en una estratégica ventana tras unas cortinitas, de ahí el qrz, donde disfrutaba y se carcajeaba con su hermana y su mama viendo a los pobres colegas que se paseaban por la acera mirando como unos estupidos toda la tarde hacia los pisos superiores de la imponente edificación con una cara de frustración y ante la mirada extrañada de los transeúntes

IN MEMORIAM ONCEMETRISTA


Malísimo para retener nombres y peor aun para recordar caras. Afortunadamente para eso están las listas y los colegas que reviven esa época con nombres que a su vez se encadenan con hechos y personas que aparentemente se habían borrado de la memoria. Los apellidos poco dicen. El nombre clave es la estación, el qrz que hacia la distinción. En algunos casos era el reflejo de la personalidad, una imagen que de inmediato lo identificaba y que quedaba indeleble en nuestras memorias.

Faltaran muchos seguramente. Han pasado muchos años. Pero por algo se empieza y ojala todos nos ayuden a completarla.

Se parece revivir la película cinema paradiso, El personaje que regresa a su pueblo natal luego de tantos años y encuentra el teatro abandonado, solo un leve reflejo de lo que alguna vez fue el centro de la vida de su pueblo.

El teatro es sin duda la banda de los oncemetros, y nosotros los personajes ajados por el tiempo empezamos a recordar como un milagro voces que se pierden en medio de la interferencia de los años que pasan.

Se regresa a este mundo oncemetrista ya absorbido por la modernidad, por el exceso de información y vínculos que hacen todo inmediato y necesariamente visual. En ese entonces el ritmo estaba en consonancia con nuestra vida misma, muchos construimos solamente la imagen de muchos colegas con los indicios del color de su voz, aun resuenan en la mente y se niegan a desaparecer.

Lo primero que leí en el grupo fue el encabezado que hablaba de la desaparición de algunos colegas que como dice Danubio, apagaron su equipo para siempre. Siguiendo el ejemplo de montaña considero lo mas sensato en el inicio de este viaje por el tiempo comenzar por aquellos que ya modulan en otro mundo. Los que alguna vez fueron activos oncemetristas en los 80s. Los que no pueden reencontrarse en cuerpo con nosotros pero que recordamos en muchos casos con mucha fuerza. La misma del espíritu.

Para la década del 80 Medellín no era propiamente una ciudad muy tranquila. Nuestras ondas radiales se confundieron muchas veces con las ondas explosivas del terror. La paradoja de Medellín, para ese entonces una ciudad tan violenta como Beirut pero con el encanto del mismísimo paraíso. Vivir se volvía muchas veces un asunto de suerte y de no estar en el lugar equivocado.

Me asombre de saber que son muchos los colegas que se han ido para siempre. Lo absurdo de la muerte en personas aun muy jóvenes. Acá menciono algunos. Desafortunadamente no tengo el conocimiento para ampliar la información de la mayoría y hacer el in-memoriam que se merecen. Espero que los colegas en los comentarios nos ayuden con el homenaje de los que partieron de la banda para siempre:

MIRIAM MENUDA del barrio popular 1

CESAR SALVADOR por supuesto del barrio el Salvador y a quien podemos ver en las fotos que Danubio montó en el grupo de facebook (encuentro de pajarito)

JORGE CHEROKEE.

JAVIER KILOMETRICO del barrio San Joaquín, odontólogo de profesión, en su QTH funcionaba la celebre floristería el embrujo. Hermano de GUSTAVO ESPECTRO kilométrico partió muy joven de este mundo.

DRAGAN MAGNETIC

ALFONSO VILLA

GERARDO BARCO

MAURICIO MENTIRITAS

ALBERTO CORDOBES

ANA LUCIA MANJARRES, ESTACION INCOGNITA

WILLIAM METEORO

OMAR GALENO

ERNESTO ERMUR

MARINA ESMERALDA quien salía de las palmas y era vecina del telegrafista

CARLOS URANIO del que Danubio dice fue un recordado experto en temas esotéricos y del fenómeno UFO.


Danubio dice que faltan otros nombres, seguramente los colegas nos ayudaran a recordarlos y a tenerlos muy presentes en el grupo.

ONCEMETROS IGUALMENTE VIRTUAL




En una época donde el mundo era más grande a tal punto que una comunicación con el exterior era un milagro existía un mundo virtual con algunas limitaciones. Factores técnicos y metereologicos eran los condicionantes. Un edificio o una barrera natural como el cerro nutibara podía ser la causa de una frustrada comunicación.

Quizás las radionovelas o programas como kaliman y arandu ya habían prendido la semilla para que la voz solo bastara para construir un universo que a veces era más tangible e importante que el real: el mundo de los oncemetros.

Casi todos llegamos por casualidad. Realmente no era el hobby más popular de la época. Comparado con el boom de Messenger o las páginas sociales de facebook, los oncemetristas éramos una especie un poco rara. La mayor parte de la gente recurría a los métodos tradicionales y directos para conocer personas.

Había un encanto en esos días y hasta meses que pasaban entre el encuentro casual por los once metros hasta el día del encuentro real. Encanto que muchas veces se convertía en desencanto pero muchas veces en el afianzar una amistad para toda la vida.

Para los que tenemos que convivir con la timidez, los oncemetros resultaba una formula perfecta. Salir del aislamiento y del silencio que se vivía en el mundo real. Así convivimos en esa inolvidable década del 80 cientos de personas a todo lo largo del valle del aburra. Se hacia el milagro de juntar gentes de diversos estratos, edades y niveles culturales que con la magia de la espontaneidad se fue organizando en muchos grupos.

Ahora que montaña revive esta época he tratado de echar cabeza sobre todo lo que vivimos en esos días. Tengo recuerdos remotos de principios de la década del ochenta donde la fiebre llegaba a extremos de pasar en vela en ruedas que ventilaban machismos temas. O tal vez con una agradable compañía donde las horas prácticamente pasaban sin darnos cuenta.

De esa intensa época muchas personas desparecen. Tal vez la mayoría. La vocación de oncemetrista no es de todo el mundo. Otros vuelven y resucitan después de algunos años. Se asombran porque aun estoy modulando después de tanto tiempo.

Otros que llamarían estandartes o casi instituciones en el medio siguen fieles a la frecuencia. Desconozco si un equipo de oncemetros aun sobrevive en el siglo 21 ante la magnitud de Internet. Quizás el hobby sea aun mas exótico que en esos días.

Lo que si considero de mucho valor es que esos qrz que ahora ventilan en el grupo oncemetristas Medellín de facebook, magistral idea de montaña móvil aun permanezcan en nuestra memoria. Que se recuerden detalles, frases celebres, metidas de pata, y hasta ese tono de voz que aun resuena en nuestras mentes a pesar del tiempo.

Bienvenida pues esta nueva era de oncemetristas Medellín. Después de 20 o hasta 30 años muchas cosas han pasado en nuestras vidas. Mucha agua ha corrido bajo el puente. Algunos ya se habrán marchado de este mundo. Otros estamos muy lejos pero listos a contar esas historias que van reviviendo en la memoria.