domingo, 15 de junio de 2008

IN MEMORIAM ONCEMETRISTA


Malísimo para retener nombres y peor aun para recordar caras. Afortunadamente para eso están las listas y los colegas que reviven esa época con nombres que a su vez se encadenan con hechos y personas que aparentemente se habían borrado de la memoria. Los apellidos poco dicen. El nombre clave es la estación, el qrz que hacia la distinción. En algunos casos era el reflejo de la personalidad, una imagen que de inmediato lo identificaba y que quedaba indeleble en nuestras memorias.

Faltaran muchos seguramente. Han pasado muchos años. Pero por algo se empieza y ojala todos nos ayuden a completarla.

Se parece revivir la película cinema paradiso, El personaje que regresa a su pueblo natal luego de tantos años y encuentra el teatro abandonado, solo un leve reflejo de lo que alguna vez fue el centro de la vida de su pueblo.

El teatro es sin duda la banda de los oncemetros, y nosotros los personajes ajados por el tiempo empezamos a recordar como un milagro voces que se pierden en medio de la interferencia de los años que pasan.

Se regresa a este mundo oncemetrista ya absorbido por la modernidad, por el exceso de información y vínculos que hacen todo inmediato y necesariamente visual. En ese entonces el ritmo estaba en consonancia con nuestra vida misma, muchos construimos solamente la imagen de muchos colegas con los indicios del color de su voz, aun resuenan en la mente y se niegan a desaparecer.

Lo primero que leí en el grupo fue el encabezado que hablaba de la desaparición de algunos colegas que como dice Danubio, apagaron su equipo para siempre. Siguiendo el ejemplo de montaña considero lo mas sensato en el inicio de este viaje por el tiempo comenzar por aquellos que ya modulan en otro mundo. Los que alguna vez fueron activos oncemetristas en los 80s. Los que no pueden reencontrarse en cuerpo con nosotros pero que recordamos en muchos casos con mucha fuerza. La misma del espíritu.

Para la década del 80 Medellín no era propiamente una ciudad muy tranquila. Nuestras ondas radiales se confundieron muchas veces con las ondas explosivas del terror. La paradoja de Medellín, para ese entonces una ciudad tan violenta como Beirut pero con el encanto del mismísimo paraíso. Vivir se volvía muchas veces un asunto de suerte y de no estar en el lugar equivocado.

Me asombre de saber que son muchos los colegas que se han ido para siempre. Lo absurdo de la muerte en personas aun muy jóvenes. Acá menciono algunos. Desafortunadamente no tengo el conocimiento para ampliar la información de la mayoría y hacer el in-memoriam que se merecen. Espero que los colegas en los comentarios nos ayuden con el homenaje de los que partieron de la banda para siempre:

MIRIAM MENUDA del barrio popular 1

CESAR SALVADOR por supuesto del barrio el Salvador y a quien podemos ver en las fotos que Danubio montó en el grupo de facebook (encuentro de pajarito)

JORGE CHEROKEE.

JAVIER KILOMETRICO del barrio San Joaquín, odontólogo de profesión, en su QTH funcionaba la celebre floristería el embrujo. Hermano de GUSTAVO ESPECTRO kilométrico partió muy joven de este mundo.

DRAGAN MAGNETIC

ALFONSO VILLA

GERARDO BARCO

MAURICIO MENTIRITAS

ALBERTO CORDOBES

ANA LUCIA MANJARRES, ESTACION INCOGNITA

WILLIAM METEORO

OMAR GALENO

ERNESTO ERMUR

MARINA ESMERALDA quien salía de las palmas y era vecina del telegrafista

CARLOS URANIO del que Danubio dice fue un recordado experto en temas esotéricos y del fenómeno UFO.


Danubio dice que faltan otros nombres, seguramente los colegas nos ayudaran a recordarlos y a tenerlos muy presentes en el grupo.

No hay comentarios: