sábado, 2 de mayo de 2009

DATOS CURIOSOS


De los datos que gentilmente nos han hecho llegar los oncemetristas de la ciudad e Medellín bien vale la pena resaltar algunos hechos curiosos y que en mi opinión merecen ser remarcados. Exponen los hechos sobresalientes de la banda, DX increíbles dadas las limitaciones técnicas y curiosidades que hacen parte de la historia de los once metristas.

No recuerdo mucho a Centauro. Seguramente por su ubicación no estaba tan presente en mi área de influencia. Su Qth San Antonio de Prado tiene un obstáculo natural que impide una visual directa con el norte y occidente del valle de aburra. Es nada más y nada menos que el cerro el manzanillo, que fuera base alterna de la estación montaña móvil. Pero este reencuentro ha servido para conocer en Centauro un radioaficionado al parecer 5 sobre 5. La organización y la clasificación minuciosa de todos sus eventos radiales pese a su inmenso recorrido son impresionantes. Seguramente como el existirán muchos mas en el valle del aburra y que aun no se unen al grupo de facebook. Muchos tal vez por nuestra superficialidad y hablo en primera persona, se muestran reacios aun a integrar el grupo. Al menos así lo siento al ver el desinterés de oncemetristas celebres e históricos de nuestra ciudad.

Personalmente encuentro una diferencia muy grande en los integrantes de la gran lista de oncemetristas que hasta hoy hemos registrado en el libro de guardia. La lista va desde oncemetristas temporales que solo exploraron la banda unos días, pasando por otro grupo en el que mi incluyo y que lo tomábamos mas como un pasatiempo para hacer amigos, que seguramente tenemos anectodas mas superficiales pero que para nosotros representan una experiencia que marco nuestras vidas. El recorrido por supuesto termina con los verdaderos oncemetristas, esos que nunca han abandonado la banda, esos para los cuales los oncemetros y la radio son la pasión de su vida. Mientras tanto acá están algunos datos curiosos y sobresalientes de los colegas:

El DX mas lejano declarado hasta la fecha en la pagina de los perfiles oncemetristas es el de Aníbal estación Centauro con Sabri Indonesia, la estación YC4VD a una distancia de 19848 kms de la bella villa.


Otros DX celebres declarados e igualmente inverosímiles son los de Picapiedra con la polinesia francesa y uno insólito de Andrés Melcocha con la isla de Tahití en el pacifico. Casualmente se trataba de un colega que era profesor de español, Melcocha aun conserva un billete de 500 devaluados francos Tahitianos que le envío por correspondencia y que gentilmente escaneo para nosotros en este blog

Estación Banano nos reporta su nuevo QTH, Nairobi Kenia, nos hace recordar el programa pasaporte al mundo en el que Héctor Mora encontraba un paisa emprendedor en los lugares más remotos de la tierra, como no recordar el antioqueño que vendía camellos en Arabia Saudita.

El piropo oncemetrista más original tal vez sea el que reporta Cristina estrellita.
En una ocasión un colega manifestó que su equipo se había llenado de hormigas con la dulzura en la voz de estrellita.

La primera pareja oncemetrista que se reporta. Seguramente no serán ni los primeros ni los últimos. Este medio sirvió de puente para unir los destinos de muchas personas. Andrés Melcocha y Olga Sombrerito recuerdan como los unió la radio hace 20 años. La pelea entre galanes fue bastante reñida. Después de mucho tira y encoje entre gallinazos salio avante Melcocha. Hoy Melcocha y sombrerito conforman una hermosa familia que nos acompaña en el libro de guardia de los oncemetros de la ciudad de Medellín.

Las dificultades técnicas de la estación el arriero para armar su primer dipolo. Al parecer era tanta la ansiedad por comenzar a modular que el intento fue un verdadero fiasco.

Para terminar Ricardo Trujillo estación 468 nos informa que la era de las tinieblas ha terminado para los oncemetros. Según sus términos habla del inicio de un nuevo ciclo solar donde los DX con Indonesia serán un juego de niños. A desempolvar pues los radios que la comunicación será mas eficiente que por Internet.

Para la proxima actualizacion del libro de guardia en formato Excel estoy esperando los valiosos datos de Danubio y montaña movil que iran a engordar y complementar el actual libro.

Voy a poner en práctica igualmente una recomendación de Melcocha. Vamos a ponerle un color naranja a las casillas de los colegas que tengan foto. Igualmente seria interesante que los colegas me hagan llegar una imagen representativa de su estacion .Por el momento he sido yo el que ha decidido la imagen para las estaciones. Melcocha igualmente sugiere evitar poner personas como imagen de la estacion. Creo que la señora estirando blanqueado que le pusimos para adornar su estacion se esta prestando para malos entendidos. Poco a poco iremos puliendo el libro de guardia con la ayuda de todos. Lo importante es no perder el interés y refrescar permanentemente la idea de recuperar la amistad construida años atrás en los oncemetros de la ciudad de Medellín.


Muchas gracias a los colegas que han compartido con nosotros sus experiencias. Hasta la próxima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien veo que este libro dará mucho de que hablar…recuerdo muchísimo a tantas estaciones que nos reuníamos en el canal 24 a pesar que todos teníamos que trabajar nos quedábamos hasta altas horas de la noche en los datos que le envié a Daniel no recordaba en ese momento otros colegas como Luis Guillermo estación Canguro Marina estación la Monita bueno ya recordare otros tantos me alegro muchísimo que cada uno de nosotros aportemos un poco y que llegue el día en que nos podamos volver a encontrar un abrazo grande para todos…

el drummondvillano dijo...

Seguro que si, anonimo o anonima oncemetrista. Y seguira dando de que hablar porque hay mucha tela para cortar del mundo de los oncemetros. Hermosa epoca que aun brilla en los recuerdos. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Excelente Trabajo... Impecable memoria que trasciende en el tiempo y nos lleva a añorar aquellos tiempos...
Recuerdo los DX tipo "MG" (Mamada de gallo, para los olvidadizos), que haciamos a los colegas nuevos... bastaba solo cambiarle el acento por uno de argentino pedante y con ello era mas que suficiente para que se alborotara el canal---"CQ, CQ, CQDX... Atento Argentina si copias a Medellin, este es Medellin Colombia, break, break!!!
Tambien fue curioso cuando Conocimos a Estacion Pebles, una chica bellisima... y el comentario de algun colega de "aquellos" cuando dijo: "Que hermosura esta pebles... quien fuera Bam-bam para darle garrote todo el dia"!... Atentamente: La Curulla

el drummondvillano dijo...

Muchas gracias a la curuya. Bueno el apunte sobre esa modalidad de MG, bastante eficiente en los primiparos. Absolutamente deacuerdo con la descripcion de Pebles. Por lo visto fuimos varios los candidatos a Bam Bam,
saludos curuya.Ahh ya esta lista la version mayo del libro de guardia para que la descarguen.
http://www.reddigital.biz/hosting/pub/Daniel/descarga-excel/libro-de-guardia-mayo-2009-excel.xls

danubio dijo...

Saludos, Daniel, cada vez se ve mejor el libro de guardia, que buen trabajo. Pronto le estaré enviando los datos.
Aprovecho para mandarle un 73-51 atodos los colegas lectores de tu blog.

Danubio.

el drummondvillano dijo...

Gracias Danubio. Yo creo que con tus datos se le va dar un empujon grande al libro de guardia. Saludos.