jueves, 19 de junio de 2008

SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA...MONTAÑA MOVIL VA A MAHOMA


Son las 5 de la mañana y su programa amanecer campesino ya esta al aire en los 11 metros de la ciudad de Medellín. Montana detrás del canon con la satisfacción de la labor cumplida como despachador de cebolla junca en la plaza mayorista mucho antes de salir el sol en la bella villa.

Con la cortina musical que habitualmente era protagonizada por hits como la calandria, o una que otra canción de las alondras y las hermanitas calle, este singular personaje abría las puertas del nuevo día en nuestro mundo de los 11 mts.

No era sino que montana intentara pronunciar la primera frase cuando de repente se escuchaba una voz de mando al fondo: mijo porque antes de guindarse de ese radio porque no va por las mulas, ordeña la vaca y le ayuda a pilar el maíz a su ama. El propietario de la autoritaria voz era nada más y nada menos que estación la montaña el original, el taita que abrió los oncemetros al mundo de las veredas y las fondas camineras. Sacaba de taquito al pobre montana móvil que a propósito tenia que llamarse así como apa el mismo que una vez recobrado su puesto empezaba a llamar los colegas al corte.

No sabemos si montana taita desconocía que para ser escuchado en los 11 metros no había que gritar tanto. La mente lo traicionaba e imaginaba a Nazario en el otro jilo de la montaña. Quiubo Nazariooooooooooooooo…..y el eco retumbaba en la frecuencia. El reinado del montanero mayor se acababa a eso de las 5 de la tarde tiempo pa ir alistando cobijas y acostarse con las gallinas. El pobre montana júnior juagao en sudor de haber trabajado todo el día en el corte por fin retomaba el control de la estación montana, pero montana taita se despedía con esta frase. Me voy Nazario, estos muchachos dioyendia nacieron cansados homme, y ahora quien sabe hasta que horas se va quedar este zángano de hijo mío.

Con el asombro de un montanero que llega a la gran cuidad por primera vez, montana iba pasando los canales vislumbrado por las, luces, los carros, los edificios y por supuesto esas moachas tan bonitas de la frecuencia.

Si bien el montanero no fue ajeno a los encantos de la sensual voz de cortinita, lo que realmente lo cautivo fue el famoso costurero del club campestre de los 11 mts localizado en el canal 40. Si bien muchos antropólogos estudiosos del origen del lenguaje están deacuerdo con que estación el peludo fue el cerebro del léxico parlache de las comunas, casi existe la total certeza que el lenguaje estrato ocho con su dejo particular que hoy es unánime en el ces, eafit y otros campus de la alta sociedad antioquena haya tenido su origen en el canal 40 de los 11 mts.

Montaña intento infructuosamente entrar en ese selecto y cerrado círculo social del canal. Las puertas del club campestre de los 11 mts siempre estuvieron cerradas. El olor a boñiga no cuadraba mucho en el ambiente y el pobre montaña siempre terminaba ignorado. Pero montana aunque rustico no era ningún bobo. Tenia el avispamiento de peralta y mas tarde tendría su revancha con el club campestre, fundando una caseta de acción comunal veredal en plena zona rosa del parque lleras.

Se especula mucho sobre ese salto vertiginoso de la vereda el jilo, corregimiento del manzanillo a plena corazón del esnobismo medellinense. Para ese entonces era un exclusivo barrio residencial de la crem inhata de la sociedad antes que los hijos calaveras que les dio pereza estudiar lo atiborraran de bares y tabernas. Se desconoce el origen de los fondos que lograron este milagro. Es difícil pensar que las utilidades de la cebolla junca dieran para tanto, yo me inclinaría por la teoría de una herencia repentina o el gordo de la lotería de Medellín. Se descarta entonces la teoría del testaferrato y lavado de activos con cebolla junca, se requerirían 10 plazas mayoristas repletas de cebolla junca para lograrlo. Fue en ese instante en que nació la famosa frase: si la zona rosa no va a la montana, la montana va la zona rosa. Una vez instalado en esta milla de oro de la ciudad, cobro su venganza mostrando el poderío en frecuencia y sobremodulando hasta Veracruz estereo que salía cuadras debajo de su qth.
Fue así como la música guasca se impuso en el exclusivo sector del poblado ocasionando la migración obligada de la clase alta medellinense a llano grande o el exterior.

Han pasado ya 20 anos de estas peripecias de montana móvil en la radio once metrista. Quien iba a pensar que el mas montanero de todos iba a valerse de la tecnología de Internet para lograr el milagro de reunirnos nuevamente después de tanto tiempo. Montaña es pues otro oncemetrista de alma y sombrero, además de machete, carriel y ruana, con un corazón más grande que el espectro magnético que nos cobija y al que de nuevo felicitamos por la maravillosa idea del grupo oncemetristas Medellín de facebook.

2 comentarios:

danubio dijo...

Recuerdo uno de los dichos del papá de montaña móvil, aplicable a la misteriosa desaparición de su cristalito, aunque afortunadamente reapareció, decía Montaña padre: Está más perdido que la yegua de Liborio..., siempre me he ptreguntado ¿Quién fué el famoso Liborio?

el drummondvillano dijo...

claro, claro esa frase era obligaga de mister montaña. Detalle fundamental que le quedo faltando al relato, saludos danubio